Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes

El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), es una base de datos con información de los contaminantes generados durante los procesos productivos, ya sea de industria, comercios o servicios, en donde una sustancia es emitida o transferida, al aire, agua, suelo y/o subsuelo.

La NOM-165-SEMARNAT-2013, establece las sustancias sujetas a reporte para el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

La información contenida en la base de datos permite proponer políticas eficaces para preservar y proteger el medio ambiente y la salud de la población.

Los datos públicos del RETC son:

  • Nombre del Establecimiento
  • Ubicación
  • Cantidad emitida o transferida

Fundamento Legal del RETC

Las bases fundamentales del RETC se estipulan en el Artículo 109 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y el Reglamento de la LGEEPA en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (Reglamento RETC), artículo 8 fracción XXXVII de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León y su Reglamento, donde se establece la operación del RETC de Nuevo León, así como las reglas para la divulgación de la información ambiental de carácter público.